Fotografía de Portada: Amanda Trouble (Toronto). InstagramBlog

Las personas veganas y los tatuajes

Si estás leyendo esto, estoy seguro de que ya sabes qué es un tatuaje vegano. Aún así, por si acaso, comentarte que las personas veganas se abstienen de consumir productos de origen animal.

Pero cuando hablo de consumir, no sólo me refiero a la alimentación, las personas veganas también se abstendrán de utilizar cualquier producto probado en animales o cualquier producto cuyo origen sea animal, como la ropa de piel o cuero. Tampoco les verás en un zoológico.

En definitiva, se basa en el rechazo a la explotación animal como producto de consumo, incluyendo, por supuesto, los tatuajes.

En la sociedad actual, es muy difícil mantener estos valores en determinadas prácticas, como es el caso de los tatuajes ya que, por ejemplo, la tinta negra que se utiliza para tatuar se hace, principalmente, con huesos de animales o glicerina y con parte de grasa animal.

Cuando te haces un tatuaje, muchas veces no conoces los componentes de la tinta pero, si eres vegano, tendrás que investigar el origen de la misma y recurrir a los tatuajes veganos.


Tatuaje Vegano

Un tatuaje vegano no es otra cosa que un tatuaje normal, pero realizado con elementos que no provienen de los animales. Para ello se utiliza glicerina sintética o vegetal y otros tipos de elementos como cenizas.

Preparación del Tatuaje


Tatuaje Vegano 2
En ocasiones, tu piel será afeitada en el propio salón de tatuaje. Esto puede ser un problema para los veganos ya que muchas cremas de afeitar desechables pueden contener glicerina y una tira de hidratación que, generalmente, son probados en animales.

Así que, si tienes previsto tatuarte, quizá sea mejor que te afeites en casa, antes de llegar al salón.

También lavarán la zona, y volvemos a lo mismo, los jabones. Lo mejor es que lleves el tuyo y así te aseguras de que es respetuoso con los animales.

Y no acaban aquí los productos de origen animal que podrán utilizar a la hora de hacerte un tatuaje… Hay un elemento “oculto que muchas veces no se tiene en cuenta y es el papel de transferencia que se utiliza para marcar tu piel y servir como guía a la hora de tatuarte.


En esto, también hay marcas que pueden ayudarnos, como los papeles de transferencia Reprofix, por ejemplo. No te será difícil encontrarlos.

Durante el tatuaje

La tinta del tatuaje

La tinta para los tatuajes está formada por un pigmento que le da su color y que está suspendido en una solución portadora. El pigmento se deriva generalmente de plantas o metales, aunque algunos provienen de huesos de animales o de la coraza de algún insecto.
Tatuaje Vegano 2

La solución portadora suele contener agua purificada, alcohol etílico, propilenglicol y glicerina. Para los veganos, se debe prestar especial atención a la glicerina para que no sea de origen animal, sino que sea sintética o de origen vegetal.

Algunas tintas también utilizan gelatinas, que se extrae de la piel, de los huesos y de diversos tejidos conectivos de animales como vacas, cerdos, pollos y pescados.

Afortunadamente hay muchas tintas en el mercado que cumplen los valores veganos y que, además, están consideradas menos “toxicas” que las tradicionales.

Muchos tatuadores son vegetarianos y utilizan estas tintas y elementos para sus creaciones.

Pomadas y Cremas durante el tatuaje

Además de la tinta en sí misma, se tienen que tener en cuenta otros aspectos a la hora de marcar tu piel. Muchos artistas usan vaselina durante el proceso del tatuaje para que la aguja se deslice de forma más fácil.

Tatuaje Vegano 2

Es preciso, por tanto, preguntar si esas cremas o vaselinas tienen algún ingrediente de origen animal o han sido testadas en estos.

Hay un buen número de alternativas que se puede utilizar para lubricar la piel durante la sesión, pero está claro que es mejor acudir a un tatuador que se sienta cómodo con ellas y haya trabajado antes utilizándolas.

Cuidado y mantenimiento después de tatuarte

Tatuaje Vegano 2

Una vez realizado el tatuaje, es importante, para las personas veganas, que los productos y cremas para su curación y cuidado tampoco contengan ingredientes testados o de origen animal.

Como ya sabrás si eres vegano, muchos ungüentos y lociones de cuidado incluyen la cera de abejas, lanolina, así como hígado de bacalao, etc.

Hay un montón de cuidados alternativos que son veganos, como aceites de coco orgánicos para la hidratación y multitud de marcas de pomadas y vaselinas que ofrecen una alternativa 100% vegetariana.

¿Un tatuaje vegano es de menor calidad que uno tradicional?

No. La calidad de un tatuaje vegano será la misma que la de un tatuaje tradicional. De hecho, al igual que en los tatuajes tradicionales, existen multitud de alternativas en cuanto a tintas, la tinta vegana no es más que otra alternativa que ofrece excelentes resultados.

La mayoría de las tintas se componen de tintes vegetales y minerales como el manganeso, el azufre, el cadmio o el zinc.

En cualquier caso, hay alternativas al tatuaje tradicional como son la escarificación del tatuaje pero, si eres vegano y quieres conseguir un tatuaje, pregunta en el salón acerca de esta opción y, no te preocupes, porque es una modalidad que cada vez cuenta con más seguidores.
Tatuaje Vegano 2

El número 269

El número 269 corresponde al número de un ternero que nació en una granja de Israel. Tras poco tiempo de vida, fue sacrificado. Muchas personas veganas se están tatuando ese número como muestra de solidaridad hacia la enorme cantidad de animales que se sacrifican en el mundo.

En día 2 de octubre de 2012, el día internacional de la granja en el mercado central de Tel Aviv, muchos activistas de los derechos de los animales realizaron un acto de soliradidad y empatía hacia el maltrato animal de los animales por los seres humanos. Para ello, se tatuaron ese número e, incluso, lo marcaron en su piel con un hierro incandescente.
Tatuaje Vegano 2
Por eso, el número 269, se ha convertido en un símbolo para los veganos y para los protectores de los derechos de los animales.

Así que ya sabes, seas hombre o mujer, y quieras un tatuaje pequeño o con significado… Si eres vegano o vegana, ya sabes que puedes hacerte un tatuaje 100% vegano, fijándote en estos aspectos del tatuaje…

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter