El arte de expresarse mediante la tinta



El arte en todas sus presentaciones ha servido a la humanidad como medio de expresión desde los inicios de la historia y los tatuajes, como una más de tantas expresiones artísticas, no son la excepción.

El significado de los tatuajes varía según lo que el portador decida representar en ellos. El diseño, el tamaño, los colores y la zona del cuerpo que se elija para el tatuaje, son factores que crean una inmensa diferencia en cuanto a mensaje y significado se refiere.

Desde los tatuajes grandes y complejos hasta los más pequeños y simples, tanto si eres hombre como mujer, cuando hablamos del significado de los tatuajes, nos sumergimos en tierras extensas y complejas.


Pues es verdad que existen personas que se toman a la ligera y sin pensar demasiado en el futuro el hecho de marcarse por siempre la piel, pero este no es el caso de todos. De hecho, la gran mayoría de las personas es consciente de la enorme responsabilidad que tatuarse conlleva, por esta razón, buscan diseños que se ajustados a su personalidad que reflejen un mensaje que les identifique.

Aunque los tatuajes tienen un significado personal, existen símbolos que son conocidos desde culturas antiguas, que eran usados con fines distintos a los de la época que vivimos en la actualidad.

Algunos de los tatuajes más antiguos, son considerados clásicos de la era moderna y el significado individual de algunos símbolos usados en aquellas épocas no ha cambiado en lo absoluto.

Realizaremos varios artículos en los que compartiremos algunos tatuajes cargados de historia y simbolismo, analizando lo que estos representan en cada uno de sus portadores.

Significado del Pez Koi

Este tatuaje es uno de los más utilizados por aquellos amantes de la historia y la mitología china.

Esto se debe a una famosa leyenda urbana del siglo XIX que narraba como este pez logró ascender a través de una cascada y como recompensa a sus esfuerzos, los dioses le convirtieron en un dragón.

En base a esta historia, las personas eligen este diseño como un símbolo de esfuerzo y transformación.

tatuaje-pez-koi-rojo-azul-negro

Su significado también varía según el color en que se represente la piel del pez, siendo el azul un símbolo de masculinidad y fertilidad, rojo en representación del amor y la unión, y color negro como símbolo de fortaleza ante las adversidades, la fuerza requerida ante la cascada por ascender.

Significado del Ancla

tatuaje-pequeno-ancla-tobillo
tatuaje-pequeno-ancla-tobillo
tatuaje-ancla-color-ave


Los tatuajes de ancla han estado entre nosotros desde hace más de dos siglos, no cabe duda del porqué son considerados un clásico.

La función del ancla es detener el barco en la mar y no tener que luchar contra la corriente. Gracias a esto, son asociadas con la seguridad y la estabilidad.



Significado del Ave Fénix

tatuaje-pequeno-ancla-tobillo

La historia narra que esta famosa ave proveniente de la mitología griega se caracterizaba por resurgir de las cenizas cada 500 años, después de haber sido consumida por el fuego.

Las personas que eligen este tatuaje buscan, normalmente, reflejar un mensaje de resurrección, la fuerza para levantarse ante las adversidades.

En próximos capítulos seguiremos explicando más significados de los tatuajes.

Tienes la Segunda parte en: El Significado de los Tatuajes II
Tienes la Tercera parte en: El Significado de los Tatuajes III

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter