Simbología ancestral de los tatuajes



Como ya mencionamos en la entrada anterior (El significado de los tatuajes I), la historia y sus diferentes culturas nos han brindado una inmensa cantidad de símbolos cuyo significado ha logrado prevalecer al paso del tiempo.

Aunque la función de cada uno de estos símbolos en la historia es variada, es seguro decir que éstos buscaban expresar algo que va más allá de las palabras. Se trata entonces del arte de comunicarse por medio de la asociación.

En la actualidad, el poder de estos mensajes tatuados prevalece fuerte en aquellos que encuentran en la simbología una forma de comunicar sentimientos, pensamientos y recuerdos.

Por esta razón, muchos acuden a los símbolos a la hora de realizarse un tatuaje. La amplia variedad de diseños, historia y significados les convierte en un medio perfecto para comunicarse mediante el arte corporal.

En este artículo, mencionaremos algunos de estos símbolos y el significado que representan en aquellos que deciden hacer de éstos una marca eterna:

Significado del Triskel o Trisquel

tatuaje-pequeno-triskel-tobillo
tatuaje-triskel-antebrazo
tatuaje-pequeno-triskel-mano
tatuaje-pequeño-triskel-muñeca

Este tatuaje es uno de los símbolos más utilizados. De origen celta, varía su significado según el enfoque de creencia que se le dé. Debido a su diseño sencillo de tres brazos en espiral que a su vez se unen en un punto central, puede representar la sagrada trinidad del Padre, Hijo y Espíritu Santo sí se le da un enfoque religioso. También representa equilibrio entre mente, cuerpo y alma en otras culturas.

Significado de las Calaveras

tatuaje-calavera-pecho-hombre
tatuaje-calavera-pierna-mujer
Tatuaje Pequeño Calavera Pirata en la Muñeca Mujer
Tatuaje Calavera Brazo/Hombro para Hombre


Cuando hablamos de tatuajes clásicos, los diseños de calaveras logran sin duda posicionarse en los primeros puestos. Al ver el tatuaje de una calavera, el primer pensamiento que viene a la mente es una asociación con el peligro y la muerte.

Muchos eligen este diseño para dar una sensación de rudeza, pero la realidad es que la calavera es considerada en muchas culturas un recordatorio de nuestra propia mortalidad, un concepto representado por la frase en latín “mememto mori“, un “recuerdo de mortalidad


Irónicamente, las calaveras nos recuerdan que la vida realmente tiene un final, por esta razón debemos aprovechar cada minuto de vida.

“Recordar que voy a morir pronto es la herramienta más importante que he encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones en la vida”.
Steve Jobs.

Significado de la Llave de la Vida o el Símbolo Egipcion Ankh

Tatuajes Ankh Llave de la Vida Cuello, Brazo, Espalda

El símbolo egipcio de la vida eterna.

Una de las culturas más ricas en símbolos sin duda es la cultura egipcia. Los jeroglíficos y las antiguas escrituras que han sido revelados hasta el momento, cuentan apasionantes historias de dioses y faraones. Un ejemplo de esto es el Ankh, un símbolo encontrado repetidas veces a través de siglos del arte egipcio.

Este jeroglífico representaba para los egipcios la idea de la vida eterna, la resurrección y la unión entre las personas.

Significado del Yin y el Yang

Tatuaje Yin & Yang Color Pecho/Hombro
Tatuaje Yin & Yang Brazo Sol y Luna
Tatuaje Yin & Yang Brazo Gatos
Tatuaje Yin & Yang Pierna Peces


Este clásico símbolo también se conoce como “Tajitu”. Aunque actualmente puede ser encontrado en una amplia variedad de diseños (se representa de múltiples formas dependiendo del gusto del interesado y de la intención que quiera darle al significado), normalmente está conformado por una parte negra (El Yin) y su contraparte en blanco (El Yang).

Este símbolo refleja la dualidad de todos los aspectos de la vida. Su significado puede verse reflejado en casi todos los aspectos de la vida. La luz y la oscuridad; la vida y la muerte; el bien y el mal. Ninguna cualidad en el universo puede existir sin un opuesto.

En próximos capítulos seguiremos explicando más significados de los tatuajes.
Tienes la Primera parte en: El Significado de los Tatuajes I
Tienes la Tercera parte en: El Significado de los Tatuajes III

Resumen
Fecha
Título
El significado de los Tatuajes II
Valoración
51star1star1star1star1star
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter