Como eliminar tatuajes

Aun cuando se sabe que los tatuajes son un tipo de arte corporal permanente, muchas personas no tienen conciencia de la decisión definitiva que ello representa, siendo un compromiso para toda la vida prácticamente. También están los casos de quienes sufren transformaciones corporales por embarazo, aumento o disminución del peso corporal, operaciones, entre otras; y desean remover sus tatuajes porque ya no luce bien. Tenemos por supuesto a quienes no tuvieron al mejor de las artistas para realizar su tatuaje y no se sientes conformes con el resultado final, pues sus expectativas no fueron cumplidas o, recibieron un trabajo de dudosa calidad.

A continuación describimos en qué consisten los procedimientos para eliminar tatuajes y las principales consideraciones a tener en cuenta para tal fin.

Eliminación de tatuajes a través del láser

Máquina eliminación Tatuajes

Máquina Eliminación Tatuajes

Las nuevas técnicas que se utilizan para eliminar tatuajes tienen mínimos efectos secundarios en la piel. En general, esta técnica consiste en la aplicación de rayos láser que logran penetrar la piel y romper las moléculas del pigmento (tinta) con un haz de luz de alta intensidad; cuando las partículas de tinta absorben la luz del láser se quiebran en fragmentos mínimos que son reabsorbidos por la piel (en su mecanismo natural de limpieza corporal); desvaneciendo y finalmente eliminando el tatuaje. Los tatuajes que son realizados únicamente con tinta negra son más fáciles de eliminar porque el pigmento absorbe toda la intensidad de las ondas del láser; mientras que los tatuajes con otros colores, deben ser removidos usando láseres específicos para esos pigmentos. Las ventajas de los tratamientos más recientes es que no causan daños a las células de piel aledañas que están en buen estado.

Dónde acudir para eliminar tatuajes

En primer lugar, lo más recomendable es encontrar un dermatólogo respetable y con conocimientos y experiencia en la remoción de tatuajes; así mismo, es ideal que el procedimiento se realice en un centro de cirugía cosmética donde estén garantizados el uso de equipos adecuados y condiciones de higiene estandarizadas para tales procedimientos. Pueden obtenerse recomendaciones entre la familia, amigos, y sitios de reseña especializados en línea.

Duración del tratamiento

La cantidad de aplicaciones del tratamiento de láser para eliminar tatuajes puede variar en función del tamaño y color de los mismos. Algunos tatuajes pueden removerse en entre dos y cuatro sesiones; sin embargo, mucho requieren diez o más sesiones. Esta información será indicada en la primera visita al dermatólogo o centro especializado, al revisar el tatuaje y dar el diagnóstico; donde se consideran también la edad de la piel, tamaño y tipo de tatuaje (amateur o profesional), el color de la piel del paciente y la profundidad que ha alcanzado el pigmento.

Qué esperar durante el procedimiento de eliminación de tatuajes

Pasados los trámites administrativos regulares, el paciente recibe unos lentes protectores para sus ojos; seguidamente se realiza una prueba de sensibilidad en un lugar no visible del cuerpo, esto para evaluar la reacción de la piel a la incidencia del láser y para determinar cuanta potencia podrá usarse. Al iniciar el tratamiento se coloca la pieza que permite aplicar el láser sobre la zona del tatuaje y se activa los pulsos de luz, es un procedimiento doloroso, pero varía en casa persona, suele describirse como una salpicadura de grasa caliente o el chasquido de una banda de goma contra la piel.

Los tatuajes pequeños requieren menos pulsaciones, y los más grandes necesitan más; sin embargo, el tatuaje debe lucir más claro desde la primera sesión. Al terminar la sesión se aplica una bolsa fría en el área tratada para aliviarla, y el paciente recibe las indicaciones para aplicarse posteriormente una crema con antibióticos; de igual forma, se protege el área con un vendaje o parche y debe cuidarse con bloqueador solar si está expuesto al sol.


La mayoría de los pacientes no requieren anestesia, sin embargo, dependiendo de la ubicación y de la tolerancia al dolor de la persona, puede aplicarse anestesia tópica o en inyecciones.

Efectos secundarios que pueden presentarse


El procedimiento de eliminación de tatuajes no suele tener mayor riesgo de efectos secundarios; existe un riesgo de infección en el área tratada (razón por la cual se protege la zona y se aplican cremas con antibióticos); riesgo de que el pigmento no se pueda eliminar por completo; y de que quede una cicatriz permanente. También pueden ocurrir cambios como la hiperpigmentación, donde el área tratada se verá más oscura que el área circundante; o la hipopigmentación, donde el área tratada se verá más clara que la zona que la rodea. Así mismo, en el caso de los tatuajes cosméticos (delineado de labios, ojos y cejas), su eliminación a través de tratamiento de láser puede ocasionar oscurecimiento de las zonas afectadas.

Recomendaciones

Pueden seguirse estas sugerencias previas, que buscan facilitar la eliminación de tatuajes causando la menor incomodidad para los pacientes.

  • En primer lugar, para asistir al procedimiento es recomendable usar ropa que no importe que se manche con todos los productos que aplican en la piel; y aun, cuando en el propio consultorio evitemos que eso ocurra, al quitar la ropa puede ensuciarse con los vendajes sucios.
  • De ser posible, lo mejor es tomarse el día libre, pues aun con la aplicación de anestesia, la aplicación del láser puede quemar la piel y dejar a los pacientes doloridos y con la necesidad de descansar y reposar.
  • Si es la primera sesión o tratamiento, la recomendación sería tomar incluso los dos días siguientes libres, esto puede parecer drástico, pero considerando que el dolor se hace más notorio los días posteriores al procedimiento (se forman llagas, se siente la fatiga del sistema inmune trabajando para curar la herida) es una buena idea.
  • Aunque la eliminación de tatuajes se ha convertido en un procedimiento sencillo, no por ello es menos dolorosa (ni económica); así que al asistir a la primera cita, conviene mentalizar que no es precisamente un paseo por el campo, pero en el tiempo, se obtendrá un lienzo en blanco nuevamente.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter